¿Cuándo debo realizarle mantenimiento a mi Torque?

on

Un torque es una herramienta de precisión, la cual sirve para aplicar una tensión determinada a tornillos y tuercas. Son utilizados generalmente en talleres e industrias, donde se requiere una alta precisión. Cuentan con una llave de tubo y un mecanismo interno de lectura del torque medido en unidades como libras-pie, newton-metro o libras-pulgada.

Existe variedad de torquímetros, entre los cuales podemos encontrar:

  • Torquímetro de trueno o clic: este es uno de los torquímetros más utilizados, la particularidad de este es que, al momento de llegar a la tensión requerida, genera un tipo de trueno o clic, indicando que ya se encuentra ajustado el tornillo o tuerca.
  • Torquímetro electrónico o digital: cuenta con una pantalla que permite visualizar el grado de torsión y los anteriormente realizados, una de las ventajas de estos torquímetros es que se puede trabajar en todas las unidades de medida (libras-pie, newton-metro, libras-pulgada).
  • Torquímetro de carátula: también es conocido como torquímetro de reloj o de dial, ya que cuenta con una carátula circular graduada, la cual indica la tensión que se está realizando en el momento en que se utiliza.
  • Torquímetro preajustado: viene ya programado con un tipo de torque específico, es decir, no se puede seleccionar un rango.
  • Torquímetro de aguja: tiene una función similar al torquímetro de aguja, ya que indica la tensión que se está realizando, sin embargo, este modelo ya se está descontinuando porque lo consideran una herramienta poco precisa.

La parte más importante del torque es el dado o raíz, el cual tiene distintos tamaños y cada uno tiene una función en específico:

Dado 1/4”: se utiliza para tornillos o tuercas de tamaños pequeños que no requieren mayor cantidad de torque, se utilizan regularmente para motos, jardinería, bicicletas, etc.

Dado 1/2”: es utilizado para tapa de cilindros, ajuste en motor de vehículos, camiones

                Y equipos de industria automotriz.

Dado 3/8”: es utilizado de forma más frecuente en el ámbito automotriz.

Dado 1”: es utilizado para vehículos pesados, maquinaria vial, industria naval y aeronáutica.

 

¿Cuándo realizar el mantenimiento de mi torquímetro?

Es importante tomar en cuenta que los torquímetros deben recibir un mantenimiento al menos una vez al año.

Por ser una herramienta de precisión, requiere una rectificación de medida cada cierto tiempo, ya que por el uso puede llegar a perder su calibración.

Este mantenimiento no se puede realizar en cualquier lugar, se requiere de un aparato especial para que se pueda efectuar de manera correcta. En Grupo Máster contamos con un laboratorio de calibración de torques, el cual está conformado por técnicos profesionales certificados y la herramienta TT2000SYS también certificado por la fábrica SNAPON, en donde le brindarán a sus torques el mantenimiento correcto.

Adicional al servicio, se te brinda un certificado, donde se te garantiza que tu torquímetro se encuentra en la medida que corresponde y en los estándares correctos para un trabajo eficiente.

Te damos algunas recomendaciones para el cuidado de tus torques:

  • Evita que tu torque reciba golpes o caídas, ya que eso puede afectar la calibración de este.
  • Almacena tu torque en un lugar donde no esté expuesto a temperaturas extremas.
  • Realiza la calibración cada año como mínimo para que tu torque funcione correctamente.
  • Asegúrate de que los tornillos o tuercas donde utilices el torquímetro no estén dañados.
Contacta a nuestro equipo: 2331-2077 y 5690-0218