El Vehículo y su Sistema Eléctrico

on

El sistema eléctrico del vehículo está compuesto de un dispositivo de almacenamiento de energía (la batería), un dispositivo de transformación de energía (el alternador) y varios consumidores de energía (equipos eléctricos). Con la energía suministrada por la batería, el motor de arranque (consumidor eléctrico) arranca el motor del vehículo. Cuando el motor está funcionando, el alternador transforma energía mecánica en energía eléctrica y, dependiendo de las rpm (revoluciones por minuto) del alternador y del número de consumidores en funcionamiento, hay, en el mejor de los casos, energía suficiente para alimentar todos los consumidores y cargar la batería.

Equilibrio eléctrico

En muchas situaciones donde la batería se descarga, la causa no es su falla, sino el desequilibrio eléctrico.

¿Qué significa desequilibrio eléctrico?

Cuando los accesorios consumidores de energía (radio, faros, luces adicionales, aire acondicionado, etc.) “consumen” más corriente de lo que el alternador puede generar, existe el desequilibrio eléctrico. En ese caso se descarga la batería. La falla seguirá igual si sólo se la reemplaza por una batería de mayor capacidad. Como solución, hay dos opciones:

  • Reemplazar el alternador por otro de mayor capacidad (corriente); ejemplo: si el original es de 55 A, reemplazar por uno de 70 A, o más.
  • Retirar del vehículo algunos de los equipos consumidores (faros adicionales, equipos de sonido, etc.) que están consumiendo demasiada corriente, para adecuar a la capacidad del alternador.

¿Cómo identificar si hay desequilibrio eléctrico?

  • Con el motor apagado instalar un amperímetro en serie en el polo negativo de la batería.
  • Encender (prender) todos los consumidores de energía, radio, limpiaparabrisas, faros, etc. (excepto arrancar el motor) y observar cual es la energía consumida (amperios).
  • Averiguar en la carcasa del alternador donde hay una etiqueta indicando su capacidad. Ejemplo: 14 V 55 A.
  • De ninguna forma la corriente consumida por los accesorios puede superar la capacidad del alternador. Si eso ocurre, la batería siempre se descargará.