La importancia de tener en buen estado el sistema de iluminación de tu vehículo

on

La iluminación de tu vehículo es fundamental al momento de conducir, ya que esto te ayudará a poder ver el camino en áreas oscuras y también a que otros conductores te puedan ver y así evitar posibles accidentes.

Ya que con el uso los componentes de los focos se deterioran y conforme el tiempo, hasta terminar su tiempo de vida útil.

Estas son las partes que conforman el sistema de iluminación de tu vehículo:

Iluminación principal:

  • Luz alta y baja: son las que se utilizan con mayor frecuenta al conducir. Recomendamos utilizar las luces altas en caminos más oscuros y con menos tránsito, ya que la intensidad de la luz puede causar molestias en los conductores que se encuentren alrededor del vehículo.
  • Luz antiniebla: estas luces refuerzan la iluminación cuando el vehículo transita por caminos con niebla, lluvia intensa, humo denso o áreas con mucho polvo.

Iluminación de seguridad:

  • Luz intermitente: esta nos permite dar un aviso a los demás conductores que se encuentren en la carretera, sobre posibles acciones que el vehículo deba realizar, como por ejemplo cruzar hacia un lado o detenerse. Es importante el correcto uso de estas luces ya que también pueden evitar posibles accidentes.
  • Luz de freno: estas luces son indispensables en el sistema de iluminación, ya que se activan cada vez que el vehículo frena. Contar con estas luces en buen estado ayuda a la seguridad del conductor, ya que emite la señal indicando que se está frenando, evitando que los demás vehículos choquen.
  • Luz de reversa: esta luz ayuda como una señal a los vehículos que se encuentren específicamente detrás, ya que les alerta cuando alguien al frente se moviliza de retroceso.

Iluminación de interiores y tablero:

  • Luz interior (tablero, techo, guantera): esta es la luz que se encuentra dentro del vehículo, tanto en el techo como en el tablero y en algunos casos en la guantera.

Existen diversos tipos de bombillas para la iluminación de tu vehículo, las cuales son:

Bombilla de halógeno: en su interior contiene gas halógeno. Este es un gas noble, como bromo, yodo y otros, esto permite alcanzar altas temperaturas en el filamento y genera una reacción química de gas llamada halogenuro del wolframio.

Bombilla HID: conocidas también como lámparas de descarga de gas xenón, su principal característica es que cuentan con una alta efectividad de luz y bajo consumo de potencia y el doble flujo luminoso que una lámpara halógena y con una temperatura de color de hasta 5.500K.

Bombilla LED (Diodo Emisor de Luz): cuenta con materiales semiconductores, con bajo consumo de energía y baja temperatura de funcionamiento, mejorando la visibilidad.

Todos los vehículos cuentan con un tipo de bombilla en común, la cual es la H4, conocida también como bombilla de 2 contactos o de doble filamento. Generalmente la potencia de estas es de 100W/90W, 75W/70W, o 65W/55W, y su voltaje es entre 12V o 24V. Esta es utilizada en luz principal, luz de emergencia y luz intermitente.

En Master Auto Bosch te ofrecemos una amplia variedad de luces Bosch y Flösser, nuestro equipo está listo para poder asesorarte y darte la mejore recomendación para tu vehículo.

Te compartimos algunas recomendaciones importantes para poder mantener el sistema de iluminación en óptimo estado:

  • Verifica el correcto funcionamiento de la batería, también verificar los bornes.
  • Verifica el estado de los cables y guardapolvo que protegen las lámparas contra el contacto del agua.
  • Al instalar la bombilla, sostener de la base de y no tocar el vidrio, ya que el sudor generará puntos de concentración de temperatura deformando el cristal, causando la falla total de la bombilla.
  • Antes de instalar una lámpara asegúrate de tener apagado el vehículo y el sistema eléctrico de las luces.
  • Recomendamos cambiar las bombillas siempre en parejas y revisar las luces delanteras y traseras del vehículo.
  • Asegurarse de que las luces se encuentren calibradas en el espectro de iluminación correcto, ya que esto evitará molestas a los demás conductores en las vías.

Recuerda siempre mantener al día los servicios de tu vehículo, para aprovechar el máximo potencial y evitar posibles accidentes.