Los 5 líquidos esenciales para un vehículo en buen estado

on

Comprueba si tu carro o moto requiere el reemplazo de estos líquidos para mejorar su funcionamiento.

Tener el vehículo funcionando de manera eficiente requiere tiempo y cuidados, como también conocer muy bien cuáles son los mantenimientos y productos que éste necesita para evitar un contratiempo o avería grave que precise una gran inversión. Los daños más comunes suelen ser externos, como una llanta pinchada, que muera la carga de la batería y quedarse sin gasolina, sin embargo, se desconoce el daño que causa la falta de los líquidos primordiales del vehículo a cada uno de sus elementos.

Estos líquidos cumplen una importante labor en varios componentes del vehículo como, por ejemplo, regular la temperatura del motor, asegurar la correcta función de los frenos, garantizar una óptima visibilidad para el conductor, entre otros.

Desde Master Auto, profesionales en repuestos de vehículos, te revelamos la importancia de los cinco fluidos esenciales, su tiempo de vida y los beneficios de mantenerlos en sus cantidades y calidad indicada.

Aceite o lubricante del motor

Este aceite es uno de los fluidos más importantes para el vehículo, ya que reduce la fricción entre las partes metálicas del motor como cojinetes, pistones, válvulas, cadenas de distribución, engranajes, bombas y sellos, evitando así, el daño prematuro de estas; también evita su recalentamiento y es este último evento, una de las causas más comunes de un motor averiado. El aceite también cuenta con propiedades de limpieza que reducen la suciedad que obstruye las líneas de lubricación del motor.

Existen ciertas consideraciones a tomar en cuenta cuando decide realizar el cambio del aceite, primeramente debe recurrir al “Manual del propietario”, el cual le indicará el tipo de aceite y la cantidad que debe usar; como siguiente medida es necesario verificar si existe alguna fuga que requiera ajustes, posterior a esto, compruebe la calidad en la que se encuentra el aceite, descartando la presencia de suciedad o cambio del color original por un color rojo opaco; por último, confirme cuál es la frecuencia de su reemplazo. Aquí una breve guía para cambiar el aceite:

  • Encienda el motor.
  • Busque el tapón de cambio de aceite.
  • Revise si cuenta con varilla “marca nivel”.
  • Cambie el filtro. 
  • Vierta en un recipiente con medidor el nuevo aceite con la cantidad exacta.
  • Asegure el buen funcionamiento del motor.

Líquido de frenos

Es indispensable para el vehículo, sin él, no se podría detener el motor ni las llantas al pisar el pedal de freno, por eso si se presentan retrasos o dificultades al frenar, lo primero que se debe revisar es este líquido, el cual se debe cambiar cada 2 años o antes dependiendo del uso y de su nivel de suciedad o contaminación con el agua, que puede ser absorbida en la humedad del aire, oxidando la línea de frenos y afectando así, su rendimiento.

Al llegar la hora de cambiarlo, debe llevar el vehículo a su taller de confianza, este líquido debe ser manejado por manos expertas y con las herramientas adecuadas para evitar quemaduras en la pintura o el mal funcionamiento de los frenos, lo cual representará un riesgo a su seguridad y la de los otros.

El líquido de transmisión

Además de lubricar y enfriar la parte interna de la transmisión durante su funcionamiento, similar al aceite para motor, el líquido de transmisión tiene como propósito proteger y enfriar los componentes dentro de la transmisión, como engranajes, cojinetes, válvulas, bombas, sellos y más. Actualmente existe una gran variedad en el mercado, por eso al momento de adquirir el líquido de transmisión para su vehículo debe elegir el recomendado en el “manual del propietario”.

La mayoría de los autos con transmisión mecánica no cuentan con varilla “marca nivel” para el líquido de transmisión, por lo que se requiere la intervención de un mecánico profesional para que realice el cambio; mientras que los vehículos automáticos sí cuentan en su mayoría con esta, incluso viene con señalización de como debe realizarse el cambio de manera correcta.

Refrigerante del motor

¿Sabía que más de la mitad de la energía generada por un vehículo en movimiento, se convierte en calor? Evitar que el motor se sobrecaliente y absorba el calor para luego expulsarlo a través del escape, es el trabajo principal del líquido refrigerante, sin éste el motor sobrepasaría sus niveles de tolerancia térmica, fundiéndolo o averiándolo gravemente. Asimismo, protege el motor durante los fríos de invierno, gracias a su propiedad anticongelante. Como recomendación principal para revisar el nivel de refrigerante, debe asegurarse de que el motor no esté caliente.

Líquido limpiaparabrisas

Tener buena visibilidad brinda un desplazamiento seguro, por esto contar con el líquido de limpiaparabrisas indicado, mantendrá impecable los cristales del vehículo, sin manchas ni rayones, y aunque este líquido no afecte directamente el rendimiento del vehículo, mantener sus niveles correctos evitará impases en la carretera. Algo positivo es que no requiere de un experto para ser cambiado, solo debe buscar el depósito, verter el líquido hasta llenarlo y taparlo correctamente, evitando derrames. También es muy importante tener un set de plumillas en buen estado, ya que evitarán rayones y el desperdicio del líquido por la exagerada absorción de unas esponjillas muy secas.

Darle la importancia y mantenimiento a estos cinco líquidos mantendrá el vehículo en excelente funcionamiento, además, evitará daños mayores y costosos en el motor, los frenos y la transmisión asegurando un recorrido seguro. Asesórate en Master Auto, 66 años de experiencia brindando a los guatemaltecos productos de calidad a precios favorables y asesoría personalizada para ayudarte a elegir los líquidos ideales para tu vehículo.