¿Qué es la suspensión de un carro?

on

El sistema de suspensión de un carro cuenta con un principal objetivo, que es mantener la rueda en contacto con el suelo donde se esté desplazando el vehículo, buscando tener el control y estabilidad del mismo. Este sistema busca también brindar comodidad a los pasajeros, el amortiguador se encarga de absorber las irregularidades del camino.

Los sistemas de suspensión deben constar de dos cualidades:

Elasticidad: esto debe evitar los golpes secos en el chasis que se puedan generar por la irregularidad del suelo donde se transita.

Amortiguación: impide un excesivo balanceo de los elementos del vehículo.

Los amortiguadores absorben el golpe generado al vehículo debido a la irregularidad del suelo, estos elementos desempeñan una de las principales funciones, ya que debe garantizar el más alto nivel de seguridad y estabilidad al vehículo, asegurando siempre el contacto entre la rueda y el suelo de la carretera.

¿Cómo saber cuando el sistema de suspensión de tu vehículo está en mal estado?

Estas son las principales señales que tu vehículo dará:

  • El vehículo rebota demasiado: tomando en cuenta que hay vehículos con mayor rebote que otros, un rebote excesivo es una señal de mal estado en sistema de suspensión. Si tu vehículo circula frecuentemente por terrenos irregulares, el desgaste de los amortiguadores puede ser mayor. Te recomendamos realizar revisión más frecuente para poder realizar los cambios a tiempo y evitar desgastes que provoquen daños mayores.
  • Tu vehículo está desnivelado: cuando tu vehículo se encuentre inclinado hacia un lado o más inclinado en la parte delantera o trasera, es una señal clara de problemas en los resortes de la suspensión. Esta desnivelación puede ser provocada por un mal estado en los resortes. En algunos casos extremos puede ser por daños en los brazos metálicos que conectan las ruedas al chasis, estos pueden estar doblados o partidos, ocasionando que el vehículo tenga un ángulo fuera de lo normal en las ruedas o que se vea completamente hundido. Utilizar el vehículo en este estado es muy peligroso, ya que puede ocasionar accidentes graves en carretera.
  • Problemas en curvas pronunciadas: un desgaste excesivo en amortiguadores se puede detectar al momento en el que un vehículo tiene una mala reacción en curvas pronunciadas, el vehículo se inclinará más de lo que debe o tenderá irse recto. Un fuerte movimiento podría desestabilizar completamente el vehículo provocando un posible accidente.
  • Desgaste en llantas: un desgaste anormal en los extremos de la llanta o el centro de la banda de rodadura indica que existen problemas de presión.
  • Ruidos extraños en curvas o en baches: si tu vehículo hace ruidos extraños al momento de pasar por una curva o sobre un bache, podría tener problemas en el sistema de suspensión. Una de las causas más comunes son los cojinetes, estos al estar en mal estado pueden romperse y generar un sonido de golpe metálico cada vez que el vehículo pase por un bache.

Al momento de realizar el cambio en la suspensión de tu vehículo te recomendamos evaluar siempre la calidad de las piezas que colocarán a tu vehículo. No siempre lo más barato es de la mejor calidad. Por eso te recomendamos suspensión Monroe, marca americana con años de trayectoria en el mercado.  

Recuerda siempre realizar todas las revisiones y servicios a tiempo a tu vehículo, ya que esto podría evitarte problemas en el funcionamiento del mismo o incluso accidentes.