Tipos de Filtro que Utiliza tu Vehículo

on

La función de los filtros es retener cierto tipo de impurezas en algunas zonas donde se encuentra el motor u otras partes del interior del vehículo.

Los filtros se miden por eficacia según el tamaño de partículas que puede retener. Normalmente se mide en micronaje o micrones. Entre más pequeño el micronaje, menor es el tamaño de las partículas que el filtro capta, mejorando la eficiencia del filtro.

Un micronaje muy bajo retiene muchas partículas que pueden afectar de manera negativa la vida del filtro

¿Sabes cuántos filtros utiliza tu vehículo?

Los vehículos generalmente utilizan 4 tipos de filtros, los cuales son:

Filtro de aceite: La función del aceite de motor es la reducción del roce y desgaste, disipación del calor y estanqueizado preciso y protección a la corrosión.

El filtro es un ayuda a detener las impurezas que se puedan encontrar en el lubricante y que puedan dañar el motor del vehículo.

Las consecuencias de tener un filtro de aceite sucio son:

  • Desgaste prematuro del motor o incluso daños en el motor
  • Disminución en la potencia del motor
  • Un mayor consumo de aceite debido a las posibles fugas que se generen.

Filtro de aire: su principal función es evitar que partículas de polvo o suciedad entren al motor a través del aire que este requiere para su adecuada función, protege al motor del desgaste, garantiza el ingreso de aire para preparación de la mezcla.

Consecuencias de no cambiar el filtro de aire:

  • Pérdida de potencia en el motor y mayor emisión de sustancias nocivas
  • Mayor consumo de gasolina
  • Desgaste de motor por el ingreso de partículas
  • Dificultad para arrancar el vehículo

La vida de estos filtros depende mucho de los sectores donde el vehículo sea manejado, generalmente este es reemplazado cada 15,000 km.

 

Filtro de combustible: hay dos tipos de filtro de combustible:

  1. Filtro de gasolina: evita que impurezas que contenga la gasolina llegue al motor, protección en sistema de inyección y del motor ante partículas u otros residuos que contenga el combustible.

Consecuencias de no realizar el cambio de filtro:

  • Disminuye la potencia del motor
  • Disminuye la alimentación y potencia de la bomba de combustible

Los filtros de gasolina pueden ser filtros de tubería de gasolina, los cuales se utilizan para motores con carburador, ayudan a proteger a los inyectores de la suciedad. Y los filtros de gasolina para sistemas de inyección electrónicos, los cuales logran filtrar partículas más pequeñas que una milésima de milímetro.

  1. Filtro Diesel: su función es quitar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor, protege el sistema de inyección y del motor ante partículas, agua y otros elementos.

Consecuencias de tener un filtro diesel sucio:

  • Disminución en potencia del motor
  • Disminución en alimentación de combustible
  • Corrosión de forma interna de los componentes del motor

Generalmente se realizar el cambio de este filtro cada 50,000 km aproximadamente, sin embargo, te recomendamos guiarte bajo las especificaciones que te indique el fabricante del filtro que adquieras.

Filtro de habitáculo: este filtro se encarga de evitar que polvo o polen ingrese al interior del vehículo, así garantiza la salud y comodidad de los pasajeros. Algunos filtros de aire contienen carbón activo para eliminar malos olores dentro del vehículo. Se recomienda realizar el reemplazo de este cada 15,000 km o bien, guiarte bajo las especificaciones del fabricante.

 

Te recomendamos aplicar las revisiones de cada filtro en el plazo de tiempo adecuado para mantener el buen funcionamiento y rendimiento de tu vehículo.