¿Para qué sirve una bujía?

on

Las bujías forman parte del proceso de encendido de un vehículo. Estas se encargan de proveer la chispa para la quema de mezcla de aire/combustible, siendo este un trabajo determinante para la economía de combustible y entrega de potencia al motor.

Las bujías a pesar de tener una apariencia ligera y sencilla, tienen un funcionamiento complejo. Estas están conformadas por electrodos, aisladores de cerámica, terminales de alto voltaje, resistencias, entre otros.

Las bujías se ubican en la parte superior del motor, regularmente la cantidad de bujías que el vehículo utiliza es la misma al número de cilindros que tiene, sin embargo, hay casos en los que se requieren 2 bujías por cilindro.

Las bujías además de aportar al encendido del motor, también tiene las siguientes funciones:

  • Absorben el calor generado en la cámara de combustión
  • Ayudan a garantizar un buen rendimiento del motor
  • Aportan a tener un óptimo consumo de combustible
  • Aportan a una menor emisión de gases contaminantes

¿Cuándo debemos cambiar las bujías?

Estas son las principales señales que una bujía en posible deterioro brinda:

  1. Aceleración lenta
  2. Dificultad para encender el motor
  3. Mayor consumo de combustible

Por el tipo de funcionamiento que las bujías realizan, es normal que estas se vayan desgastando conforme a su uso, por lo que te recomendamos siempre llevar un control de kilometraje para poder realizar los cambios a tiempo y evitar daños mayores a tu motor.

Cada vehículo cuenta con especificaciones distintas, por ello existen diversidad de tipos de bujía para poder atender las necesidades de cada motor. Por ello, Bosch ha desarrollado más de 20,000 tipos de bujías de encendido, las cuales soportan tensiones de más de 40.000 volt de temperatura más de 1000 °C, logrando con esto posicionarlos como uno de los principales proveedores de bujías en el mercado.