¿Qué es un taladro?

on

El taladro es una herramienta que principalmente se ha utilizado para realizar perforaciones en distintos tipos de materiales, tales como madera, metal, plástico, entre otros. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, diferentes marcas han desarrollado taladros que no solo perforan, sino también pueden atornillan y destornillar debido al mecanismo de este. Además, existen accesorios con los cuales se puede lijan, afilan o realizar limpieza de superficie (con cepillo de alambre).

Esta herramienta es tan versátil que puede ser utilizada en hogares, talleres, ferreterías, áreas industriales, entre otros. Es importante que conozcas la diversidad de taladros que existen, ya que cada uno cuenta con una aplicación en específico que te permitirá realizar los trabajos que necesitas de manera eficiente.

Taladros electromecánicos: estos fueron diseñados específicamente para perforar materiales como metal, madera y en ocasiones concreto u hormigón. Estos son algunos modelos de taladros que te recomendamos utilizar:

Bosch GBM 10-RE: este es específicamente para perforar madera, metal, entre otros. No se recomienda utilizar en concreto. Cuenta con un motor de 600 W, ideal para perforaciones de hasta 10mm de diámetro en metal. Cuenta con regulador de velocidad y palanca de reversa.

 

Bosch GBM 16-2: esta herramienta cuenta con dos velocidades, perfora hasta 16mm en metal. Tiene un motor de 600 W, giro reversible para destornillar o sacar brocas enganchadas. El mecanismo que maneja permite realizar el agujero con mayor precisión, es decir, totalmente recto, y tiene mayor torque que otros de su categoría. Esta herramienta también permite atornillar y destornillar.

Taladros con percusión: estos taladros por su mecanismo fueron diseñados para trabajos de perforación en metal, madera y concreto (trabajos poco exigentes en concreto). Cuentan con un mandril de media pulgada. Es utilizado mayormente en casa, herrerías, carpinterías, albañilería, entre otros. Cuentan con palanca de reversa y regulador de velocidades que permiten atornillar y destornillar.

Los modelos son Bosch GSB 550, Bosch GSB 13 RE, Bosch GSB 16 RE y Bosch GSB 20-2 RE. La diferencia entre sí es la potencia como tal (caballos de fuerza), van de menos a más. Por ejemplo, en un lugar donde la exigencia de la herramienta sea menor es ideal un Bosch GSB 450, un lugar donde el trabajo sea de mayor frecuencia y exigencia ya se puede utilizar el Bosch GSB 20-2.

Un taladro está diseñado para perforar diferentes tipos de material, sin embargo, si lo que necesitas es una herramienta específica que te permita perforar concreto, te recomendamos los siguientes:

Rotomartillo electroneumático.

El mecanismo de esta herramienta está diseñado específicamente para perforaciones en concreto u hormigón y eventualmente trabajos de demolición. Es ideal para albañilería, construcción, carpintería y herrería debido a su potencia.

Esta herramienta cuenta con un embrague de seguridad, lo que te permitirá trabajar con mayor seguridad a la hora de un atascamiento de la broca y un tope de profundidad de metal, el cual te permite saber cuando la profundidad ya llego a donde se necesita. Además, cuenta un sistema de inserción de broca llamado SDS (Sistema directo de sujeción), el cual te permitirá hacer el cambio de broca de forma más rápida y eficiente.

La diferencia entre modelos se maneja de forma similar que los taladros perforadores, van de menos a más en potencia, es decir,

Bosch GBH 2-26 DRE

puedes elegir el modelo que necesites dependiendo el nivel de exigencia que requiera el trabajo donde se va a utilizar.

Recuerda siempre consultar con lo profesionales qué herramienta es la ideal para el uso que deseas darle.

Bosch cuenta con un año de garantía en sus herramientas y ha creado el sello “Heavy Duty”, el cual te permite identificar cuáles son las herramientas para un trabajo más pesado o bien, trabajdos industriales. 

Te compartimos algunas recomendaciones de uso para tus taladros o rotomartillos:

  • Ajusta el mandril con la llave que incluye la herramienta, no golpear con destornillador o cincel, ya que eso podría provocar daños en la misma.
  • Antes de utilizar la herramienta te recomendamos leer el manual de usuario, ya que este tiene información complementaria para su uso correcto.
  • Asegúrate de que la palanca de los cambios de velocidad y la palanca de cambios para metal, madera a concreto estén correctamente desplazadas para evitar averías en los engranajes que se encuentran en el interior de la herramienta.
  • Si tu herramienta no permite hacer el cambio de velocidad, puedes dar el giro en el portabrocas o mandril con tu mano e intentar nuevamente girar la palanca de velocidad, no ejecutes la palanca con mucha fuerza, ya que eso podría provocar averías en tu herramienta.
  • Asegúrate de utilizar la broca del diámetro adecuado que necesitas para poder realizar el trabajo.
  • Revisa siempre la placa de características de tu taladro, ya que esta te indicará información técnica de la herramienta, tales como: potencia, voltaje, revoluciones por minuto (RPM), energía que consume, diámetros de broca, entre otros.
  • Cuando realices un cambio de accesorio, asegúrate que tu herramienta esté desconectada de la toma de corriente.
  • Utiliza tu equipo básico de seguridad, como por ejemplo: gafas de seguridad, guantes, tapones de oído, entre otros.

Recuerda que en Grupo Master contamos con estas herramientas y con profesionales capacitados para poder brindarte la mejor recomendación y asesoría sobre qué tipo de taladro o rotomartillo es ideal para el trabajo que realizarás.