Mantenimiento de caja automática

on

La caja de transmisión automática requiere un mantenimiento cada 25,000 kilómetros (depende de las especificaciones de cada vehículo) o por lo menos una vez cada año. Sin embargo, es importante que lleves con control y que consultes siempre a tu mecánico sobre las revisiones y cambios respectivos de aceite a la caja de tu vehículo.

La caja cuenta con ciertas piezas metálicas, hidráulicas y eléctricas, estas piezas constantemente tienen fricción y por consiguiente generan desgaste entre ellas, por lo cual, es muy importante realizar un mantenimiento preventivo, evitando de esta manera un daño total o parcial de nuestra caja automática.

¿Cuáles son los beneficios de realizar el mantenimiento de la caja automática?

  • Evitas que se dañen partes internas de la transmisión
  • Evitas el daño total de la caja
  • Evitas cambios de velocidad bruscos
  • Aumentas la vida útil de tu caja automática

Antes de realizar un cambio de aceite de caja, es importante que realices una revisión a las especificaciones de tu vehículo, ya que esto te permitirá conocer las características que debe cumplir el aceite para el perfecto funcionamiento de tu caja automática.

En Master Auto Bosch puedes encontrar los siguientes aceites de caja automática:

BIZOL Protect ATF DIII+: es utilizado en cajas de cambio de automóviles, camiones, buses y vehículos especiales, así como también en convertidores hidráulicos, sistemas de dirección asistida hidráulica y embragues hidráulicos.

BIZOL Protect ATF CVT: fue desarrollado especialmente para la última generación de cajas de cambio de transmisión variable continua (CVT).

BIZOL Protect ATF LV: permite un cambio suave a temperaturas ambientales extremadamente bajas y permite intervalos de cambio de aceite más largos. Fue desarrollado para transmisiones automáticas de última generación con requisitos de baja viscosidad.

BIZOL Protect ATF DCT: este es un aceite de alto rendimiento, el cual puede utilizarse en vehículos con transmisiones de doble embargue (DCT), tales como: VW, Audi, Seat, transmisiones de cambio Skoda (DSG), Ford (Powershift), Chrysler, Volvo, etc.

BIZOL Allround ATF D-III+: este aceite fue desarrollado para cajas de engranajes automáticas y embragues hidráulicos que requieren una especificación ATF Dexron III.

BIZOL Allround ATF D-VI: está diseñado para el uso en transmisiones automáticas, así como en sistemas de embrague y dirección asistida, tanto en vehículos de pasajeros como en vehículos comerciales.

BIZOL Technology ATF CVT: está desarrollado para las cajas de engranajes CVT. Este aceite has ido probado para su uso en cajas de engranajes Autotrónicas de Mercedes Clases A y B y también se puede aplicar a muchas transmisiones automáticas variables de diferentes fabricantes como Audi Multitronic, entre otros.

BIZOL Technology ATF DCT: también es un aceite de doble embargue (DCT), tales como: VW, Audi, Seat, transmisiones de cambio Skoda (DSG), Ford (Powershift), Chrysler, Volvo, etc. Cuenta con la tecnología HC más reciente con una combinación excelente de aditivos, para atender mejor las necesidades de los clientes.

BIZOL Technology ATF LV: es un aceite de viscosidad baja. Contiene un acondicionador que evita el envejecimiento de los sellos para mantener la calidad óptima de la transmisión.

Te damos algunas recomendaciones para cuidar tu caja automática:

  • No utilices el parking como freno de mano. La forma correcta debe ser colocar el freno de mano primero y luego coloca la palanca en P. Esto te evitará daños prematuros.
  • Cuando te encuentres en tráfico de mediana o larga duración, te recomendamos colocar tu palanca en neutro (N), a que esto te permitirá que as vibraciones que llegan al habitáculo sean menores.
  • Te recomendamos hacer los cambios cuando tu vehículo se encuentre detenido, por ejemplo, de pasar de D a P, ya que esto te ayudará a evitar daños en tu caja.
  • Realizar el cambio de aceite de caja en los tiempos que corresponden y utiliza los productos específicos para tu vehículo.
  • Cuando realices el servicio, puedes solicitar que realicen una limpieza preventiva con el aditivo BIZOL ATF.

 

Recuerda que muchas de las cajas automáticas llevan filtro, en este link podrás conocer cuál es el que tu vehículo necesita: https://www.pgfilters.com/filter-lookup/.